Wences-leo, un lugar de encontro. Mergúllate nun mar de libros. Aprende e disfruta. Opina. Deixa os teus comentarios

13 feb. 2013

ANIMÁDEVOS A ESCRIBIR POESÍA!!!

De aquí á Semana Santa imos traballar a poesía dende o Equipo de Biblioteca do cole. Comezaremos con poemas de amor, pero podedes unirvos con calquera outra temática. Aquí propoñemos algúns poemas de amor moi famosos e esperamos que vos animedes a facer algunha modificación sobre deles ou inventar outros novos ou simplemente facer unha decoración para algún. Traédeos á biblioteca e faremos unha exposición con todos, quedará moi .... AMOROSO!

El "Día Mundial de la Poesía" es un tributo a la palabra poética que se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.
"Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas" (UNESCO).



Si algún día me ves triste no me digas nada, solo quiéreme.
Si me encuentras en la soledad de la oscura noche, no me preguntes nada.
Solo acompáñame.
Si me miras y no te miro no pienses nada, compréndeme.
Si lo que necesitas es amor no tengas miedo, ámame.
Pero si alguna vez dejaras de quererme no me digas nada.
Recuérdame.
Mario Benedetti

 


Si pierdes tus bienes,
Pierdes algo,
Si pierdes tu honor,
Pierdes mucho,
Si pierdes tu amor,
Lo pierdes todo.
Goethe

Johann Wolfgang von Goethe (Alemania 1749-1832) fue un poeta, novelista y dramaturgo, uno de los fundadores del romanticismo. Segun George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó por sobre la tierra".

 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente
y me oyes desde lejos y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.


 

Podrá nublarse el sol eternamente, podrá secarse en un instante el mar,
podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón,
pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor.


 


Los suspiros son aire y van al aire!
Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?


 


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?, Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (España 1836-1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Según Bécquer «la mejor poesía escrita es aquella que no se escribe». Es así en sus setenta y seis cortas Rimas, concentró en ellas la poesía que hubiera querido verter en numerosos poemas más extensos que no escribió. Pese a su corta vida, demostró ser un prosista a la altura de los mejores de su siglo y un maestro absoluto en el terreno de la prosa lírica.

 

 

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)
Rafael Alberti

Rafael Alberti (España 1902-1999) fue un escritor y poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.

 

 

Mi táctica es mirarte, aprender cómo eres, quererte cómo eres.
Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible.
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en ti.
Mi táctica es ser franco y saber que eres franca, y que no nos vendamos simulacros, para que entre los dos no haya telón ni abismos.
Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple.
Mi estrategia es que un día cualquiera, no sé cómo, ni sé con qué pretexto por fin me necesites.

Mario Benedetti

 
 

La princesa está triste...

¿Qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan

de su boca de fresa,

que ha perdido la risa,

que ha perdido el color.
.........

Rubén Darío


Roses are red,
violets are blue
 and I love you.



No hay comentarios: